Lo normal es que Raúl Sobrino se encargue de las entrevistas y los reportajes pero esta vez he querido ser yo quien haga esta entrevista.

Conocí a Alex compitiendo, estabamos disputando el título absoluto de culturismo en el campeonato VascoNavarro IFBB/AEKFF, vamos saliendo al escenario, miro a mi izquierda y veo un tiranosaurio rex a mi lado, según le veo pienso “ya está todo el pescado vendido”, cuál fue mi sorpresa cuando le veo posar, LÍNEAS, TAMAÑO, SIMETRÍA, diría que un portento de físico. Nunca había oído hablar de él, ni le había visto en las líneas competitivas, quién era ese animal que se presentÓ en culturismo principiantes, , en principiantes! ESTAMOS LOCOS!?

En la propia tarima recuerdo decirle “eres un espectáculo posando, es tuyo el absoluto”, a lo que me responde con tono amable “tÚ crees? Me lo dices en serio?” Incrédulo pienso si me estará tomando el pelo, pero no, Alex es así, un tío humilde.

Trás varias llamadas consigo que venga un día a la oficina para proponerle representar Belife4 PRO.

Este fin de semana Alex ha competido en el OPEN MUSCLEPOWER donde clasificó campeón en el Open Interregional y subcampeón en el Open Nacional. Aún así ha sacado 1 horita para estar conmigo y que le haga esta entrevista que comparto ahora con vosotros, espero que la disfrutéis…

 

  ENTREVISTA A ALEX GUZMAN

Le espero sentado en una terraza del Casco Viejo de Bilbao, la temperatura es de agradecer, no hace un día caluroso de los que nos matan estando deshidratados, daba gusto estar sentado en la calle.

Le veo de lejos acercarse con su pareja Aida, tiene cara de cansado, pero es normal, Alex lleva 4 fines de semana seguidos compitiendo y os aseguro que es muy duro seguir ese ritmo.

Recogiendo la copa al campeón absoluto de culturismo Vasco Navarro junto a Antonio León, presidente de la federación.

 

PALMARÉS DE ALEX GUZMAN 2017 

 . Campeón culturismo principiantes Vasco Navarro Cántabro

. Campeón absoluto culturismo Vasco Navarro Cántabro

. Subcampeón culturismo Norte de España

. Subcampeón culturismo Open regional Best Protein

. Campeón Open MusclePower interregional

. Subcampeón Open MusclePower nacional

 

B4PRO: Buenos tardes Alex, cómo te encuentras? Vienes seguido del Open de Donosti, te quedan ganas para la Copa de España en Sevilla?

A.G: Buenos tardes Nabil, sí claro, con muchas ganas de vivir esa experiencia

 

B4PRO: Háblame un poco de ti, quién eres, de donde has salido? Has sido como un torbellino que aparece de repente y sin aviso barre todo a su paso. 

A.G: (risas) No, para nada, no soy ningún torbellino. Me gusta este deporte desde hace muchos años y por fin me decidí a hacer una preparación completa y subir a un escenario a pesar de los complejos que imagino todos tendremos en este deporte. Por lo demás soy un chico de lo más normal, muy tranquilo y sociable, por lo menos cuando no estoy muerto de hambre claro (risas).  Me dedico a mi trabajo, al entreno, a mi pareja y a mi familia, aunque no en ese orden exactamente (risas).  En los ratos libres, si sacamos alguno nos gusta pasear en moto y sentarnos en alguna terracita, saboreando un buen café.

 

B4PRO: He oído moto y café!? Uff Alex, aquí hay una futura amistad, yo tengo una Hayabusa del 2012 y aprovecho cualquier oportunidad para sacarla, en cuanto termines temporada salimos a andar.

Volviendo a lo que nos ha reunido, que me voy por las ramas… compites en IFBB/ AEKFF, en que categoría?

A.G: Pues este es mi primer año y he salido en culturismo principiantes y el próximo saldré en culturismo classic.

 

B4PRO: En Classic harías mucho daño. Te esperabas otras clasificaciones en tu primer año?

A.G: La verdad es que sí. Solo esperaba poder estar a la altura de los demás competidores y no desentonar en la tarima.  Mejorar mis fallos sobre todo y vivir esta experiencia que a pesar de los malos momentos que tú conoces está siendo bonita en la recta final.

Comparativa en el Open MusclePower este pasado sábado 27 de Mayo.

 

B4PRO: Entiendo que estarás contento y orgulloso de tu trabajo.

A.G: Estoy muy contento porque al ser la primera vez que me preparo se ha hecho un poco duro y siempre es gratificante que te reconozcan el trabajo.

 

B4PRO: Y tú pareja como lo lleva?

A.G: Mi pareja es mi GRAN APOYO, sin ella no habría podido hacer la preparación. Ella entrena conmigo y me ayuda muchísimo. Me anima siempre y cuando tengo los días malos o flojitos siempre esta ahí para ayudarme. Nos compenetramos muy bien porque los dos a pesar de tener días malos como todo el mundo, tenemos un buen carácter y no tiramos la casa abajo a la primera de cambio. Estoy muy orgulloso de ella y de su trabajo y progresos en el gimnasio también, es una guerrera.

 

B4PRO: Me alegro, la verdad es que cuando os conocí me dio la impresión de que estabais muy unidos, cosa difícil en este deporte, al final tenemos que estar tan centrados en la preparación que las parejas lo pasan mal. Tengo que decir, igual se enfada conmigo,  esta semana Aida (su pareja) me escribió porque estaba preocupada por ti, estabas en plena descarga y estarías hecho polvo después de tantas competiciones. La verdad es que el pódium es para ellas.

Alex y Aida se compenetran a la perfección.

 

B4PRO: Cuéntanos que metas tienes para el 2017?

A.G: Sin duda, se merece todo. Para el 2017 voy a salir en la Copa Nacional en Sevilla y ya damos por finalizada la temporada. Y metas la verdad que no se pueden tener muchas porque son dos campeonatos muy grandes y yo soy muy nuevo. Me gustaría disfrutar la experiencia y sobre todo aprender de la gente que lleva muchos años como tú que da gusto verte posar y a mí todavía me faltan muchas tablas en el escenario.

 

B4PRO: Vaya, muchas gracias. Para el 2018 tienes algún plan?

A.G: Para el 2018 me gustaría coger unos kilos y poder salir en classic ya con el límite de mi peso y poder hacer un buen papel en el nacional si mi preparador lo ve factible.

 

B4PRO: Lo que más me sorprendió de ti es que con esa apariencia dura y cara de pocos amigos (risas), luego eres una persona que transmite una tranquilidad increíble, me pareciste muy noble. Tú cómo te consideras? Te cambia mucho el carácter en competición? No mientas porque le pregunto a Aida rápido.

A.G: (risas) La verdad que soy muy tranquilo y es cierto que en preparación me cambia un poquito el carácter y suelo evitar un poco el estar con mucha gente porque me agobio un poco. Así que procuro mantenerme al margen de aglomeraciones de gente. Quizás te vuelves un poco solitario en esos momentos en que la cabeza te pide tranquilidad.

Alex en el backstage junto a Raul Perez, campeón Classic Bodybuilding absoluto del Norte de España.

 

B4PRO: Nos pasa a todos. Qué te gusta hacer cuando no entrenas Alex?

A.G: Cuando no entreno, me gusta disfrutar de una buena mañana con mi pareja y amigos tomando algo en alguna terraza o simplemente curioseando en algún centro comercial. Y si no estamos en preparación, una buena cenita y un cine también nos gusta mucho a los dos.

 

B4PRO: Si te digo yo que tenemos muchas cosas en común (risas). Volviendo al tema deportivo, tienes preparador?

A.G: Síu claro. Mi preparador es Rubén Fernández. Te diría el gran Rubén Fernández (risas) porque es tan buen preparador como buena persona. Sin el jamás hubiera conseguido mejorar hasta el punto de poder subir a una tarima. Ha sido mi guía en lo deportivo durante dos años y ojalá que lo siga siendo durante muchos más. Siempre saca lo mejor de cada uno y siempre esta ahí para lo que necesites.

 

B4PRO: No sé cómo trabaja pero he oído que es muy metódico y desde luego sus atletas salen con muy buen punto. Y como dirías que ha sido la preparación? Dura? Esperabas otra cosa?

A.G: Para mí si ha sido duro porque ha sido la primera vez, pero Rubén nos cuida muchísimo y sabe animarnos en los malos momentos. Sabiendo que tienes ese apoyo se hace todo mucho más fácil.

 

B4PRO: Haces descargas a 0% basal, total o no descargas a 0%?

A.G: No, de momento no he descargado nunca a 0%

Disfrutando en en Backstage del Open MusclePower después de la competición

 

B4PRO: Si hubieras sabido con antelación lo que era una preparación, lo habrías hecho?

A.G: SI, por supuesto, estaba muy concienciado y motivado antes de empezar. ADORO ESTE DEPORTE, si no fuera así ya sabes que sería muy complicado poder terminar una preparación.

 

B4PRO: En que pose luces más?

A.G: A mí la que más me gusta es la de perfil tríceps, es la que más bonito me veo

 

B4PRO: Yo he de decir que disfrute mucho viéndote desde la propia tarima, y en el minuto de posedown (un minuto que tienen los competidores para posar como les apetezca) me lo pasé genial… tengo videos a tu lado y parezco una hormiguita.

A.G: (risas) no digas eso que estábamos todos a la altura

Bombeando espalda antes de salir al escenario con su compañero de equipo Luismi Rodriguez.

 

B4PRO: Vieja escuela o nueva escuela?

A.G: No tengo una preferencia, intento aprender todo lo que puedo de Rubén que es mi referencia. Pero creo que hace todo mas fácil de los que lo hacían los gurús de hace años.

 

B4PRO: Heavy duty o Weider?

A.G: Depende del momento de la preparación, comidas etc.

 

B4PRO: Frecuencia 1, frecuencia 2, frecuencia 3?

A.G: La misma respuesta, depende de las calorías y macros que ingiera, no lo decido yo (risas)

Enviar sangre al músculo es muy importante antes de salir al escenario para presentar una buena condición

 

B4PRO: Cuéntanos que métodos de entrenamiento usas

A.G: Depende de la temporada, hemos probado varios métodos y creo que la diferencia está en variar y ENCONTRAR LO QUE TE FUNCIONA EN EL MOMENTO ADECUADO DE LA PREPARACIÓN

 

B4PRO: Cuanto tiempo inviertes al día entrenando?

A.G: Ahora en preparación sobre 2 horas contando con el cardio, en invierno con 1 hora ya he cumplido

 

B4PRO: Hablemos de suplementación deportiva, que consumes, alguna marca en especial?

A.G:  Depende de la época en la que me encuentre, en competición consumo proteina AISLADA/ HIDROLIZADA, BCAA´S (durante todo el año), GLUTAMINA, MULTIVITAMINAS (sobre todo del grupo B), CLA, ESENCIALES, OMEGA 3 (también los utilizo todo el año) y suelo utilizar complejos articulares cuando termino una temporada dura para recuperarme. Antes utilizaba MTX pero a raíz del patrocinio que me hace Belife4 PRO empezaré esta semana que viene a consumir HIGH PRO, he estado mirando materias primas, porcentajes y calidades que utilizan y pinta muy bien, tienen sus sellos y controles al día, ya sabes que hoy en día tienes que vigilar que una marca esté regulada o te venden gato por liebre, nadie da duros a pesetas, así que ahora solo queda que me gusten los sabores (risas)

 

 

B4PRO: Respecto a comidas, nos contarías tu planificación dietética?

 A.G: Suelo comer cada 3 horas y en función de si subimos o bajamos peso ajustamos la carga de hidratos de carbono. Por lo demás la dieta es variada con mucha verdura, carne, pescado, cereales y grasas saludables.

 

B4PRO: Que consejo le darías a alguien que se inicia en las pesas?

A.G: Mi consejo seria que coja esta deporte con calma y con mucha paciencia, que los resultados llegan sin agobios y sin prisas

 

B4PRO: Y a alguien que se plantea competir?

A.G: Le diría que se anime y que viva la experiencia, que es algo bonito

 

B4pro: Culturista de los 70/ 80?

A.G: Arnold, imagino que como la gran mayoría (risas)

 

B4PRO: Culturista actual?

A.G: Phil Heath

B4PRO: Crees que Phil es un buen embajador de nuestro deporte?

A.G: Por supuesto, es el número 1 y lo sigue demostrando.

 

B4PRO: Culturista actual de la escena nacional?

A.G: Me gusta mucho Carlos Blanco y sobre todo mi amigo Pablo Nocito, que espero que se anime y le pueda ver dando guerra en el Arnold algún año de estos.

 

B4PRO: Personalmente creo que el culturismo ha perdido la esencia de las líneas, estamos jugando a quién es más grande y los estómagos y cuellos dilatados se llevan la palma. Si pudiera elegir me quedaría con los tiempos de Lee Labrada, Shawn Ray, Gary Strydom, cuerpos increíblemente bellos, con líneas perfectas miraras desde el ángulo que miraras.

Que físico buscas tú Alex?? Crees que tienes semejanza con algún físico conocido?

A.G: (risas)  NO, que va. Yo solo intento mejorar poco a poco mi físico para estar a gusto conmigo mismo y con mi trabajo, no podría compararme con esos físicos, eran esculturas griegas

 

B4PRO: Me voy a permitir preguntarte… sé que has tenido varias ofertas de patrocinio, es evidente que eres un caballo de carreras, yo en cuanto te vi sabía que tienes una proyección de futuro increíble, el tema, porque has venido con Belife4 PRO? Se sincero por favor

A.G: Porque me pareciste una persona muy cercana y sin conocerme de nada me diste muy buenos consejos cuando coincidimos en las competiciones. Me gusta trabajar con gente sana y eso es lo que trasmites. Y siendo de Bilbao pues que más se puede pedir?

 

B4PRO: Al final me pongo a llorar (risas). Podemos seguirte por redes sociales? Instagram? Facebook?

A.G: Acabo de abrir una cuenta de Instagram como “ Alexguzman_8”, y mañana mismo abriré la de Facebook. Las redes sociales son algo nuevo para mí y la verdad es que Aida se está encargando de ello (risas)

 

B4PRO: Ha sido un verdadero placer entrevistarte Alex, da gusto estar contigo. Quieres añadir algo más?

A.G: Simplemente dar las gracias a mi preparador y amigo Rubén Fernández y a Aida por estar siempre ahí y hacer este camino mas fácil

 

Aquí damos por terminada la entrevista a Alex, hubiera estado otra hora preguntándole de todo pero él quería ir a descansar y yo tenía ganas de maquetar la entrevista para subirla. Todo el equipo de BELIFE4 está encantado de que Alex haya querido formar parte de este proyecto, le deseamos mucha suerte tanto en  la Copa Nacional de España este fin de semana como en sus futuras metas deportivas y personales.

 

Nabil Antxía

Sé tú mismo, sé Belife

Belife4 PRO