Hoy queremos presentaros a un atleta de competición del equipo Belife4 PRO, Pedro Castaño.

Tuvimos el placer de sentarnos con él en una terraza, tomarnos un café y pasar un buen rato. La verdad es que Pedro no es como imaginábamos, le habíamos visto en fotos y parecía una persona muy seria. Aparecimos en la cafetería 10 minutos antes para preparar la entrevista y le vimos llegar, la verdad es que impone, le ves enorme, alto, mandíbula  marcada… y de repente aparece una persona muy afable, que te saca una sonrisa a cada momento y que no para de reírse. Supongo que el concepto que tenemos todos de culturista es de persona solitaria y no demasiado amistosa pero Pedro demuestra lo erróneo que es ese cliché.

Vamos con la entrevista:

 

B4PRO: Como estas Pedro, primero me gustaría que te presentases para los que no te conocemos.

P.C: Buenas, soy Pedro Castaño, tengo 39 primaveras y una que me perdí (risas), me dedico durante 8 horas laborales a la reparación de ascensores y el resto del día a ayudar y asesorar a gente a la que le gusta nuestro mundillo

 .Pedro se pide un café

B4PRO: Creo que llevas varios años compitiendo, cuando empezaste en esto y porque en culturismo?

P.C: Empecé en esto con la edad de 17 años, oséa en el año 1994 más o menos, y bueno, empecé simplemente con la cosa de coger un poquito de cuerpo ya que era un chico formadito pero delgadito, no abultaba tanto como me gustaría… desde siempre he querido ser grandote. Poco a poco vi que estar en la sala de pesas y cuidando mis comidas me llenaba bastante más que beber kalimotxos por las tardes y salir de juerga fin de semana si y fin de semana también (risas), llegó el punto que no quise seguir el camino de la mayoría de los chicos de mi edad y me dediqué plenamente al culturismo que es lo que me apasionaba.

 

B4PRO: Que es para ti culturismo?

P.C: Como he explicado anteriormente UNA FORMA DE VIDA, no se trata de una dieta o un entreno, se trata de hacer de ello tu día a día y sentirte en todo momento a gusto con lo que estás haciendo. No ha de ser un sacrificio, TIENES QUE DISFRUTAR DE LO QUE HACES EN CADA MOMENTO.

 

B4PRO: Si tuvieras que decir algo malo y algo bueno de este deporte que dirías?

P.C: Algo bueno…. muchísimas cosas, la seguridad en ti mismo es mayor, te sientes fenomenal tras cada entreno, la salud por supuesto mejora considerablemente, conoces gente con tus mismas “rarezas” (risas) y bueno, digo rarezas porque ya sabes que comer un taper en la calle es una locura pero beber vino y calamares inundados en aceite de pie en un bar es normal (risas).
Cosas malas… una de ellas eso mismo, el lidiar a diario con la gente aferrada a sus costumbres, soportando que te digan que estás loco, “es que me da asco un cuerpo así”, “como hago yo para quitar esta tripa”,  el mundo normal se vuelve insufrible, creo que esa es la peor parte, el tener que explicar a alguien porque tu vida es cómo quieres que sea, hace tiempo que aprendí a no escuchar y decir si si… ala… (Risas)

 

B4PRO: Como ha sido para ti esta última preparación?

P.C: Con toda seguridad la más dura desde el año 2000 que empecé a competir, ha sido el peor año que pueda recordar. La competición sabemos lo que requiere, un 100% de capacidad mental dedicada al día a día y un 100% de físico preparado para aguantar hasta el final. Por desgracia me tuve que someter a dos operaciones que partieron mi preparación en dos, algún problema emocional que me supuso el casi tirar la toalla, desmotivación y varios externos, pero gracias a mucha gente que me dio su apoyo decidí seguir y demostrarme a mí mismo y a todos que SI SE QUIERE, SE PUEDE.

Conseguir este año un quinto puesto en el nacional puede parecer poco, pero para mí, ver que he podido conseguir llegar ahí este año y clasificar ha supuesto mucho más que el ganar otros años.

 

.Pedro se pide otro café


B4PRO: Nos ha chivado un pajarito que estuviste de vacaciones con nuestro director y tuviste un desliz con la dieta 
P.C: (aquí casi le da un ataque de risa) Ya la cosa empezó mal al descubrir las gelatinas y los Monster 0% (más risas), fuimos a comer una hamburguesita y alguna cosita mas (nada, que sigue partiéndose de risa) y ya la cosa se alargó y pensé en abandonar la preparación. El primer problema fué el restaurante, se llamaba Brutus (risas), puedes imaginar el tamaño de esa hamburguesa… perrito caliente hecho con pan que desayunan los dinosaurios y postres servidos en paellera. Al día siguiente y con el cerebro funcionando con todo ese azúcar enseguida recupere la cordura y de nuevo manos al tajo.

 

B4PRO: Piensas seguir compitiendo mucho tiempo?

P.C:  (tajante),  seguiré haciéndolo pero me daré dos o tres años para meter kilos buenos y salir en la categoría de culturismo que es la que me gusta y mejor llevo la preparación.

 

B4PRO: Vieja escuela o nueva escuela?

P.C: fácil, vieja escuela por supuesto.

 

B4PRO: Tienes preparador?

P.C: Si. Siempre que compito cuento con mi preparador Sergio Díaz, creo que el tener alguien de confianza marcando tus pasos es importantísimo, uno, porque él sabe lo que ha de saber y dos, por la  tranquilidad mental que te aporta en toda la preparación, solo has de preocuparte de lo que te mandan, en mi caso no creo que fuese capaz de verme de una forma objetiva a diario, y llegando el día de la competición que estamos al límite tanto físico como mental menos. 

 


B4PRO: Si tuvieras que quedarte con 1 puesta a punto de tu vida… cual sería?

P.C: Sin duda la del 2016 casi 90 kilos, no llevaba un puntazo pero llevaba carne, formas y buen tamaño que es lo que me gusta en un cuerpo.

 

B4PRO: Que piensas de las nuevas generaciones y categorías como mens physique?

P.C: No es una categoría que disfrute viendo ni que me llame la atención pero todo lo que sea mover este deporte me parece bien.

 

B4PRO: Que dirías que este deporte te ha aportado?

P.C: Seguridad, capacidad de constancia, disciplina, respeto, vida sana, salir del circo del mundo de ahí fuera, al final el tema de tener un buen físico hoy por hoy… quedó en segundo plano

 

B4PRO: Cuéntanos un poco que métodos de entrenamiento usas.
P.C: Lo he probado todo, incluso el mariconeo de las nuevas generaciones (risas) y en mi opinión solo hay una cosa que funciona de verdad, entrenar con huevos y manejando peso hasta el final, incluso en definición, mover kilos y cuando no puedas más seguir, es el único camino.

 

B4PRO: Y referente a la dieta?
P.C: Aquí no hay dietas, al menos para mí, hay formas de comer y la tengo muy arraigada vaya a competir o no, mi forma de comer es más o menos cada tres horas con los macros que preciso en forma de lo que sea pero siempre suele entrar lo mismo… carnes blancas, rojas, pescados, avena, arroz, pasta, patata
y grasas en forma de omegas, aceites crudos frutos secos.

 

. Pedro se levanta y se pide otro café, se sienta y nos dice ” me gusta el café” (risas)

 

B4PRO: Que le dirías a alguien que esta planteándose competir por primera vez?
P.C: Complicada pregunta con los tiempos que corren… hoy por hoy creo que no me lo ha planteado nadie a quien realmente se lo pueda aconsejar, hoy en dia la gente quiere pasar de comer doritos a competir en un año y no… Creo que podría decir esto… “te gusta salir de fiesta habitualmente? No lo intentes”, “no puedes evitar compromisos sociales y tienes muchos? no lo hagas“, “es que en mi trabajo no puedo comer. Olvídate“. Si tienes cualquier excusa, no es no lo hagas, es que aunque lo intentes no llegaras porque no es lo que quieres, punto. Quien compite no pide consejo, LO HACE.

 

B4PRO: Y sobre ti Pedro… cuando no entrenas, que te gusta hacer?

P.C: Entrenar (risas), ver pelis de Marvel cuando hay tiempo (risas). Me gusta la calma, me gusta estar tranquilo en una terraza, ir a la playita, pasar un fin de semana en una casita rural, vida de calma, no me gustan los bullicios de gente, aglomeraciones, bares, eventos populares… en definitiva, vida tranquila.

Muchas gracias Pedro, nos habían hablado muy bien de tí pero ahora que te hemos conocido ha sido un verdadero placer.

 

Raúl Sobrino

Belife4 PRO/ Reportajes y entrevistas