Nos desplazamos a Portugalete para entrevistar al nuevo miembro del equipo de competición BELIFE4 PRO, Rubén Iniesta. Esta vez venía a ciegas, solo me comentaron que era una persona muy divertida y que lo iba a pasar bien, por lo que me puse mis mejores galas y me dispuse a pasar un buen rato.

Quedo con Rubén en una cafetería cerca de su casa, le veo ya aparcar su BMW blanco, viene y me saluda como si me conociera de toda la vida, desde ese momento Rubén ya me pareció un buen tío y sabía que iba a estar a gusto.

Rubén, empezamos la entrevista.

 

 

B4PRO: Háblanos un poquito de ti, quién eres, donde naciste, como eres?

R.I: Vámonos (risas). Soy un gaditano afincado en Euskadi, creo que tengo a estas alturas tengo un poco de las dos partes, lo que me ha ayudado a ir contruyendome a mí mismo. Soy una persona alegre, activa y diría que muy amigo de mis amigos. Me gusta perseguir retos, huyo de la monotonía e intento ir exprimiendo a la vida todo lo que puedo… muy normal, vaya (risas).

 

B4PRO: Cuanto llevas metido en el triatlón?

R.I: 4 años llevo en este “mundo de locos”. Empecé de forma muy fortuita, antes tocaba la bici ocasionalmente e iba a la piscina, correr… odiaba correr. Un día calló en mis manos un dorsal de un amigo que no podía usarlo para una carrera nocturna en Bilbao, por lo que fui y me divertí muchísimo. A la semana siguiente me apunté a un duatlón de montaña en Zalla, según lo acabé no quería saber absolutamente nada de correr… tenías que haberme visto, hice el Michael Jackson y el Robocop al bajarme de la bici, estaba contracturado entero (risas).

A la semana siguiente ya me puse en contacto con el equipo de triatlón de mi pueblo (risas)

 

B4PRO: El triatlón está en auge, sube como la espuma, a qué crees que se debe esto?

R.I: Está en un apogeo total, solo hay que ver las licencias, pruebas y como se llenan estas, hasta mil plazas en un minuto. Creo que se debe a que cualquier persona con un entrenamiento adecuado puede practicarlo poniéndose metas realistas. Lo bonito del triatlón es que no hay un ganador por prueba, sino que hasta el último puede ser ganador (finisher) y el día a día engancha, aparte del plus de que no solo se disfruta compitiendo, lo importante es hacerlo.


B4PRO: Este deporte es muy duro, supongo que los entrenamientos te llevaran mucho tiempo

R.I: Como dices, este deporte es muy duro y te roba mucho tiempo, desde luego la CONSTANCIA es la llave del éxito por lo tanto el día a día te tiene que gustar mucho porque sino acabas muy quemado.

 

B4PRO: Tienes que hacer muchos sacrificios para poder llevarlo a cabo?

R.I: Los sacrificios más que sufrirlos tú, los sufren las personas que conviven contigo y aguantan tus ausencias ya sea entrenando e incluso estando presente, ya que a veces estas tan cansado que parece que no estás. El resto de sacrificios compensan, no hay que olvidar que hacemos esto porque nos gusta, llueva, haga frio, NOS GUSTA LO QUE HACEMOS.

 

B4PRO: Haces uso de suplementación deportiva? Nos dirías que utilizas?

R.I: Suplementarse es muy importante en este deporte para poder llevar al día los entrenamientos. Se encadenan muchos días consecutivos de entrenos durísimos en bloques específicos y recuperarse correctamente es difícil.

 

B4PRO: Te entiendo, y como sabes en el deporte, la recuperación es todo.

R.I: Efectivamente, si no nos recuperamos correctamente no podemos afrontar el siguiente entreno siendo 100% funcionales.

Yo tomo todas las mañanas un multivitaminas, considero fundamental una buena carga de antioxidantes. Recuperador después del entreno, geles, barritas y magnesio antes de dormir.

 

B4PRO: Bendito magnesio para dormir.  Entiendo que estas en algún equipo de triatlón?

R.I: Desde que empecé estoy con el equipo SESTAO TRIATLÓN TALDEA. Es un equipo que está creciendo a pasos agigantados, hay que dar las gracias a los que llevan desde los inicios y a ese grupo de amigos que lo formó hace ya bastantes años con el nombre de REBONZA porque pusieron los cimientos de lo que ahora es un gran equipo con 42 integrantes, con muchas txapelas y pódiums en sus vitrinas, sobre todo de la sección femenina.

 Una de las cosas más importantes del equipo es las miras al futuro, hace dos años se creó la “eskola de triatlón” donde se van moldeando pequeños triatletas, bajo el guión de disfrutar, compartir, aprender y poco a poco competir.

 

B4PRO: Eso es lo realmente importante del deporte Rubén, todos deberíamos grabárnoslo a fuego.

R.I: Algunos lo olvidan por el camino, nunca debería ser así.

B4PRO: Metas deportivas futuras?

R.I: Como te he comentado, el año ha sido complicado, empezando por una lesión complicada, tuve una fascitis que me ha tenido parado bastantes meses y ha hecho que tenga que abandonar los principales objetivos del año, medio Ironman de Bilbao y el Ironman de Vitoria, pero como las temporadas duran cada vez más, ya he organizado con el Míster lo que queda del año y de momento hemos fijado tres fechas: 27 de Agosto el triatlón olímpico de Castro, 9 de Septiembre triatlón olímpico de Sestao, que además es campeonato de Euskadi y el 14 de Octubre medio Ironman de Gandía, ahí ya veremos si alargamos hasta Ibiza a finales del mes.

 

B4PRO: Habías practicado antes algún otro deporte o entraste aquí de lleno?

R.I: Como muchos chavales, empecé en el gimnasio con 18 años con el objetivo de ser el más ligón de mi barrio (risas), hasta los 30 años iba una media de 5 días semanales, también lo compaginaba con el fútbol sala y fútbol. Soy una persona competitiva, por lo que fue dejar el fútbol y buscar rápido otra opción competitiva. La verdad es que fue descubrir este deporte y dedicarme en cuerpo y alma, por lo que dejé mi rutina de gimnasio a un día semanal. Tengo la espinita con el culturismo pero cuando lo dejé no había tantas categorías como ahora o por lo menos yo no las conocía, me hubiera gustado probar con la categoría Men´s Physique.

 

B4PRO: He visto una foto tuya y la verdad es que había unas líneas y unos abdominales de asustar, lo habrías hecho muy bien, estoy seguro.

R.I: Muchas gracias, quién sabe…

 

B4PRO: Que importancia le das a la dieta?

R.I: La dieta es importantísima en un triatleta, tanto en época de mucho volumen de entreno que conlleva 24-25 horas de entreno semanal durante semanas como en periodo competitivo. El no recuperarte bien puede llevarte a enfermar, e incluso a abandonar por déficit alimentario que como sabes afecta psicológicamente. La mala gestión de la alimentación suele ser causa principal del abandono de pruebas de larga distancia por problemas estomacales, musculares e incluso deshidratación o falta de minerales.

Cierto es que muchos pecamos de comer “mal” porque con tanto gasto calórico es difícil engordar pero olvidamos que es nuestra gasolina y mejor gasolina de calidad… aunque un triatleta sin palmeras no es un triatleta (muchas risas).

 

B4PRO: Que consejo le darías a alguien que quiera iniciarse en este deporte?

R.I: Que vaya quemando etapas, empezando por corta distancia y según su cuerpo se vaya acostumbrando y asimilando, vaya subiendo distancias. Mucha paciencia, es mejor sumar poquitos que darte el palizón un día y tener que parar 3. También que busque asesoramiento porque es difícil conjugar 3 deportes, la semana pasada conocí al nutricionista de BELIFE4 que lleva el tema del ENDURANCE y me pareció que lo llevaba todo de una manera muy inteligente y funcional, y no es peloteo (risas)

 

B4PRO: Que hace Rubén cuando no entrena?

R.I: Me gusta estar tranquilo, ir al cine, la playa me encanta, y una juerga al año para soltar agobios, aunque ahora me cojo unas resacas de Ironman que me mantienen alejado de la jarana meses (risas)


B4PRO: Te voy a hacer una última pregunta que siempre hacemos a los nuevos miembros del equipo. Porque aceptaste formar parte de BELIFE4 PRO? Sé que el director y tú os conocéis hace muchos años, aunque él no me ha querido contar nada, a saber porqué.

R.I: (ataque de risa) Conozco a Nabil hace muchos años, era uno de mis competidores en la playa, hacíamos competiciones de abdominales en los espejos de los ascensores (risas) y hemos veraneado en Conil varias veces por lo que tengo historias miles (risas) pero que no se entere nadie (no para de reírse). Ahora ya hablando en serio, todo lo que tiene de cómico para muchas cosas lo tiene de serio en el trabajo y para todos los proyectos que inicia, así que cuando me ofreció entrar en el equipo no hubo negociación posible, soy de los que piensan que rodearte de gente buena te  hace ser mucho mejor, sin peloteo apenas (muchísimas risas, y ya me las pega a mí y parecemos dos locos)

 

B4PRO: Muchas gracias por todo Rubén, estaremos atentos a tu trayectoria y te iremos viendo por aquí

R.I: Muchas gracias a vosotros.

 

Raúl Sobrino

Belife4 PRO/ Reportajes y entrevistas