Esta es una pregunta que me hacen día sí y día también y que no tiene una respuesta fácil. La respuesta más coherente según mi criterio sería “DEPENDE DE LA PERSONA

Tenemos que pensar que no somos iguales, cada uno tiene una respuesta al entrenamiento a parte de sus  “variantes”, veamos dieta, descanso, actividad diaria, edad, peso, nivel de grasa corporal, estrés laboral… hay tantas razones por la que no podemos estandarizar una cantidad de días de entrenamiento que seguro erraría al hacerlo.

Algo que si puedo aseguraros es que el crecimiento muscular no se produce en el gimnasio, si no cuando DESCANSAMOS. En el gimnasio rompemos fibras y mandamos esa señal de crecimiento al cerebro, efectuamos un entrenamiento potente, nos matamos entrenando pero lo realmente importante si quieres crecer empieza en el minuto uno desde que terminas tu última serie , ahí está el trabajo verdadero ya que da igual lo intenso que hayas entrenado, lo pesado que hayas trabajado que si no hacemos un correcto descanso no va a haber apenas cambio, al contrario… estresaras tu cuerpo y tu sistema nervioso, elevaras los niveles de cortisol (hormona que nos destruye) y a nivel psicológico iras perdiendo esa motivación al ver que no hay cambios.

Tienes que plantearte un correcto descanso, a mí personalmente me gusta descansar el día posterior a trabajar la pierna ya que me ha supuesto una cantidad enorme de energía y las agujetas suelen ser tan grandes que me cuesta dar un paso.

Planifícate una CORRECTA ALIMENTACIÓN, es el pilar básico de cualquier deportista

Descansa, descansa y después descansa más. Al dormir desencadenamos una cascada hormonal que se encarga de “repararnos” tanto física como emocionalmente, da igual lo bien que entrenes y que lleves tu planteamiento nutricional, sin un descanso correcto no podemos avanzar.

A lo largo de tantos años he distinguido los pilares básicos en este orden (siempre teniendo en cuenta el correcto engranaje entre ellos), NUTRICIÓN, ENTRENAMIENTO, DESCANSO.

 

Nabil Antxia

Sé tú mismo, sé Belife